Métodos para dibujar

lunes, 29 de julio de 2013


Otros métodos para dibujar varias figuras geométricas.
A más de los ya vistos:

drawLine( x1,y1,x2,y2 )
drawRect( x,y,ancho,alto )
drawOval( x,y,ancho,alto ).

Y como estos funcionan solamente cuando son invocados por una instancia válida de la clase Graphics, su aplicación se restringe a los componentes que se utilicen en los métodos paint() y update().

También existen los siguientes:





Ejemplo Trazar un arco

Un arco requiere los siguientes parámetros: origen, ancho, alto,  ángulo inicial y el ángulo final. Para el ejemplo consideramos su origen en el punto 30, 30, la anchura es 150, y su altura es 100. El ángulo inicial es 0 y el ángulo final es 235 grados.




Ejemplo Trazar un polígono

Para dibujar esta figura, se necesita un vector de puntos.
Un vector (array), es un lugar de almacenamiento continuo de una serie de elementos del mismo tipo.. Una matriz se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en fila (o filas y columnas si tuviera dos dimensiones).
También hay que tener en cuenta que:
Se accede a cada elemento individual del array mediante su índice.
0 es el índice del primer elemento y n-1 es el índice del último elemento, siendo n, la dimensión o el orden del array.

La Sintaxis para declarar un array se escribe   tipo_de_dato[] nombre_del_array;
Para declarar un array de enteros escribimos
int[] numeros;

Para crear un array de 5 números enteros escribimos
numeros=new int[5];

La declaración y la creación del array se puede hacer en una misma línea:
int[] numeros =new int[5];

Para inicializar el array de 5 enteros escribimos
            numeros[0]=12;
            numeros[1]=-40;
            numeros[2]= 15;
            numeros[3]=-20;
            numeros[4]=-80;

Se pueden inicializar en un bucle for 
            for(int i=0; i<5; i++){
                        numeros[i]=0;
            }

también
            for(int i=0; i<numeros.length; i++){
                        numeros[i]=i*i+4;
            }

Los arrays se pueden declarar, crear e inicializar en una misma línea, así:
            int[] numeros={12, 40, 15, 20, 80};
            String[] nombres={"Vanessa", "Erika", "Juan", "Paul", “Tamara”};

Para imprimir a los elementos de array:
            for(int i=0; i<nombres.length; i++){
                        System.out.println(nombres[i]);
            }

Un polígono y una polilínea son parecidos, el primero es una figura cerrada mientas que una polilínea es un conjunto de segmentos.

Para formar un polígono a partir de una polilínea se une el punto inicial y el punto final. 



El polígono precisa de un vector de abscisas x, un vector de ordenadas y, y la dimensión del vector.




Se puede usar un objeto de la clase Polygon, al cual se le añaden puntos mediante la función miembro addPoint.

 

Para pintar de color se llama a la función fillPolygon y se le pasa el objeto poligono de la clase Polygon




Entonces el código quedaría:








 Métodos matemáticos
Java contiene algunos métodos matemáticos que se puede utilizar en sus clases, para realizar una operación en particular y necesariamente tendrá que importar mediante  import java.lang.Math

Si se importa la clase, se tiene acceso al conjunto de funciones matemáticas estándar:







ACTIVIDAD REALIZAR UN APPLET QUE DESPLIEGUE:

      A)   EL VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO
      B)   REDONDEAR UN NÚMERO DECIMAL
      C)   UNNÚMERO ALEATORIO
      D)   ELMÁXIMO NÚMERO ENTRE  A) Y B)



      Nota: Donde está resaltado, será el valor predeterminado en el Applet




0 comentarios:

Publicar un comentario